8 ONG'S FEM PINYA

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DIC 2020 PROPUESTAS PARA EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL DELTA DEL EBRO DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO Y PARA EL PLAN HIDROLÓGICO DEL EBRO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO CUENCA DEL EBRO – DELTA DEL EBRO La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados español aprobó las siguientes PNL’s sobre gestión de sedimentos en la Cuenca del Ebro: 161/001223 y 161/001876, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y la abstención del Partido Popular. Las propuestas presupostarias que siguen responden al consenso mostrado también entre los ayuntamientos del Delta del Ebro, las comunidades de regantes y el Parlamento de Cataluña, así como al trabajo y a los compromisos adquiridos por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en los últimos años. Agradecemos que algunas actuaciones que venimos defendiendo están siendo contempladas dentro del plan de protección del Delta del Ebro que prepara el MITECO. Las que aún no han sido contempladas las describimos aquí y esperamos que se incorporen por el bien de la seguridad de la cuenca del Ebro y de su Delta. SOBRE LA GESTIÓN DE LOS SEDIMENTOS DE LA CUENCA DEL EBRO, ESPECIALMENTE EN LOS GRANDES EMBALSES DEL TRAMO BAJO (MEQUINENZA, RIBA-ROJA Y FLIX), EN VISTAS A LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN LA GESTIÓN DE LA CUENCA Y DE SU DELTA. 2021 1. Análisis de la situación de las presas y redacción de un proyecto de puesta en funcionamiento de los desagües de fondo de las presas de Riba-roja de Ebro y de Mequinenza [con el fin de cumplir con su función de evacuación de aguas y sedimentos, conforme las disposiciones de seguridad legalmente aplicables]. 2. Redacción de un Plan de gestión integral de los sedimentos de la cuenca del Ebro con previsión de una prueba piloto de traspaso de sedimentos a corto plazo en el embalse de Riba-roja [este Plan deberá aprobarse dentro del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIPDE), con la participación del Gobierno Español y la Generalitat de Catalunya entre otras administraciones]. El plan debe considerar factores esenciales como: la disponibilidad y calidad de los sedimentos; las técnicas de traspaso más viables para cada embalse; los caudales necesarios para el transporte fluvial y las diferencias entre caudales disponibles en años húmedos, medianos y secos; las concentraciones máximas de sólidos en suspensión que son seguras ambientalmente; la distribución de sedimentos en el Delta del Ebro; la monitorización ambiental necesaria para la ejecución del plan; los costes y beneficios socio-económicos y ambientales, así como las posibles compensaciones a las partes afectadas. 3. Redacción de un proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-roja de Ebro hasta la desembocadura del Delta del Ebro para ser ejecutado en 2022-2023. El proyecto debe analizar la funcionalidad y viabilidad de las infraestructuras ya existentes, y de las nuevas infraestructuras necesarias para acometer los objetivos de aporte anuales de sedimentos en función de los caudales disponibles cada año. 4. Estudio del tránsito de los sedimentos en el embalse de Flix en función de los diferentes caudales. 5. Proyecto de revisión de las normas de gestión y explotación de las presas, con especial atención a la seguridad y a la gestión de sedimentos, en cumplimiento de las nuevas implicaciones ambientales y en atención al impacto ambiental de las presas considerando las dinámicas crecientes de hundimiento y regresión del Delta del Ebro y las causas y efectos globales del cambio climático, y la consiguiente necesidad de liberar los sedimentos retenidos en los embalses. Revisión del RD 9/2008 estableciendo que las revisiones anuales de las presas sean realizadas por técnicos externos sin ninguna vinculación profesional con las empresas que tienen la concesión. 6. Proyecto de monitorización de los sedimentos provenientes del Segre-Cinca para controlar la cantidad, tipología y calidad de los sedimentos que llegan al embalse de Riba-roja, con vistas a mejorar el sistema de bypass de sedimentos para este embalse. 2022-2023 7. Ejecución del proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos a través del embalse de Riba-roja de Ebro y monitorización del transporte y deposición a la desembocadura y los arrozales del Delta del Ebro. Primera fase. 8. Ejecución de la puesta en funcionamiento de los desagües de fondo de las presas de Mequinenza y de Riba-roja de Ebro [con el fin de cumplir con su función de evacuación de aguas y sedimentos, conforme las disposiciones de seguridad legalmente aplicables]. ____________________________________________________ NOTA. Según estudio coordinado por Juan Pedro Martín-Vide, catedrático de ingeniería de la UPC, la presa de Riba-roja consta de los siguientes órganos de desagüe en el fondo [en este documento defendemos la puesta en funcionamiento tanto de los “2 desagües de fondo” como de los “5 desagües adicionales”]: 2 desagües de fondo de 3m de diámetro: Las embocaduras de los desagües son de 5m de diámetro. Disponen de una reja en la entrada para evitar la entrada de flotantes. En cada embocadura se sitúa una compuerta vagón de seguridad con un tubo de aducción de aire. A la salida existe una válvula de regulación con admisión automática de aire. La cota del eje de entrada es de 43’35 m y el de salida de 42’929 m. -Desagües adicionales: Por el margen izquierdo consisten en 2 tomas con una embocadura de 29,39 m2. El dispositivo de cierre consta de una ataguía y una compuerta. Tienen una longitud de 30 m con una solera de hormigón con dispositivos de disipación de energía a la salida, del tipo dados o dientes. En el margen derecho hay también desagües adicionales de semejantes características que los anteriores. En este caso consisten en 3 tomas en lugar de 2 y su longitud es de 27’8 m, también con una solera de hormigón a la salida con disipadores de energía (MARTÍN-VIDE et al, 2005). Hay que tener en cuenta la importancia de mantener en buen estado estas presas para la seguridad de todo el territorio aguas abajo de las mismas: En el año 1802 cuando la rotura de la presa de Puentes (Lorca, Murcia) provocó 608 muertes. Dejaremos aparte esta catástrofe por su lejanía en el tiempo. En una época más moderna, en 1959, se desmoronó la Presa de Vega de Tera (Ribadelago, Zamora), contabilizándose 144 víctimas mortales. Seis años más tarde, en 1965, el colapso de una ataguía durante la construcción de las presas de Torrejón (Cáceres) causó la muerte a 54 trabajadores (CÉSAR GONZÁLEZ CEBOLLADA, UNIZAR, 2017). Otra tragedia fue la conocida como “pantanada de Tous”, una grande inundación provocada por lluvias torrenciales y por la rotura de la presa de Tous el año 1982 después de varias horas en que la presa desbordaba por la parte superior hasta que se rompió. La rotura de la presa originó una riada de 16.000 metros cúbicos por segundo que arrasó la ribera del Chúquer y causó 40 muertes, dejando a 300.000 personas sin hogar durante días y provocando el traslado de pueblos enteros. Expertos en gestión de presas como el profesor César González Cebollada, de la Universidad de Zaragoza alertan sobre la falta de información relativa al estado de los mecanismos de las presas de titularidad privada construidas antes de 1996, como es el caso de las presas de Mequinenza, Riba-roja y Flix. En el caso de que los desagües de fondo de la presa de Riba-roja estén colapsados, como dicen técnicos que han trabajado en la presa, entonces esa presa no podría evacuar una gran riada de 10.000 metros cúbicos por segundo: las compuertas altas de la presa de Riba-roja sólo tienen capacidad para 7.756 metros cúbicos por segundo y los desagües de fondo pueden dejar pasar hasta 2.908 metros cúbicos/segundo. Sobre las normas aplicables para calcular los caudales y garantizar la seguridad: Generalmente, los caudales de las tomas de explotación [se refiere a las tomas que producen energía hidroeléctrica] son pequeños frente a los caudales que se deben evacuar en caso de avenida. Como norma general, las tomas de explotación (canales, turbinas) no se deberían considerar órganos de desagüe. El artículo 14.3 del Reglamento de 1996 es claro en este sentido...14.3 Para determinar la capacidad total de desagüe durante las avenidas se tendrán en cuenta los caudales evacuados por los aliviaderos y desagües profundos, pero no los de las tomas de explotación salvo que se justifique. La Instrucción de 1967 también es muy clara...18.1. Conocida la avenida máxima, se deberá definir, con criterio de actuación coordinada, los medios de evacuación o laminación convenientes, como son los desagües controlados por compuertas: de fondo, intermedios o de superficie; los desagües de sección acotada, pero sin compuertas; los aliviaderos de lámina libre, y el resguardo del embalse. Se exceptúa el caudal evacuado por la central de pie de presa, si existiera, y por las diversas tomas de agua con fines industriales o de regadío salvo casos muy especiales que se justificarán debidamente. Y, finalmente, los borradores de las normas técnicas que emanan del RD 9/2008 dicen... 11.3.- Para determinar la capacidad total de desagüe durante el paso de las avenidas se tendrán en cuenta los caudales evacuados por los aliviaderos y desagües profundos. También, si es el caso, se tendrá en cuenta la capacidad de los aliviaderos de emergencia y de los diques fusibles (CÉSAR GONZÁLEZ CEBOLLADA, UNIZAR, 2016). Por lo tanto, Si los desagües no se encuentran operativos, aparte de ilegal, es arriesgado. Si viniera la avenida de proyecto, se produciría un sobrevertido por coronación: peligro catastrófico de rotura de presa. Si viniera una avenida similar originada por la rotura de alguna otra presa de la cuenca, pasaría lo mismo, es lo que se llama rotura encadenada de presas. Yo pienso que esta situación es denunciable por quienes se sientan afectados en su seguridad: los habitantes aguas abajo de la presa, incluido el Delta (CÉSAR GONZÁLEZ CEBOLLADA, UNIZAR, 2016). Consideramos que en esta materia el MITECO y la DGA deben pedir explicaciones a la CHE y obligar a esta confederación a actuar en arreglo a las normativas de seguridad aplicables. A estas presas se les aplica la Instrucción de seguridad de 1967 que establece que todos los mecanismos de la presa deben estar en buen estado. Si los desagües de fondo están taponados de sedimentos y no pueden evacuar agua y sedimentos no cumplen su función y la seguridad de la presa está comprometida. SOBRE LOS CAUDALES DEL EBRO CAUDAL LÍQUIDO Aprobar dentro del tercer ciclo de planificación del Ebro la propuesta de caudales ecológicos realizada por la Comisión para la Sostenibilidad del Delta del Ebro. CAUDAL SÓLIDO Establecer caudales ecológicos sólidos del Ebro en su llegada al Delta. Y que todas estas medidas estén dentro del programa de medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. SOBRE LAS ACTUACIONES A LA COSTA DEL DELTA -Ejecutar las obras que faltan para el camino de guarda de la Bahía de los Alfaques y redactar el proyecto y ejecutar también las obras para un camino de guarda que proteja la costa interior de la Bahía del Fangar de los embates del mar. Pues el interior de las bahías son zonas estabilizadas muy diferentes a las penínsulas de arena del Trabucador y el Fangar. En el interior de las bahías tienen sentido los caminos de guarda para proteger los campos, las poblaciones y el conjunto del ecosistema. -Evaluar la efectividad de los movimientos de arena en la costa y de otras medidas de restauración de los ecosistemas naturales de la costa. -Llevar a cabo los proyectos de la Finca de Bombita previstos en el PIPDE. El gobierno español compró la finca en el año 2010 pero el proyecto de protección ambiental de la zona no se ha concretado. -Considerar la posibilidad de abrir el Canal de Bombita y la Desembocadura de la Gola de Migjorn aprovechando la bajada de sedimentos para que éstos se depositen también en las playas cercanas que se encuentran en regresión. ORGANIZACIONES FIRMANTES Associació Sediments GEPEC-EdC Picampall Associació Voluntaris Parc Natural Delta de l’Ebre Ecologistes en Acció de Catalunya Plataforma en Defensa de l’Ebre Associació Moviment Social Delta de l’Ebre

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