PROPUESTAS SOBRE GESTIÓN DE SEDIMENTOS 2020-2023. DEUDA HISTÓRICA




PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2020-2023

CUENCA DEL EBRO – DELTA DEL EBRO

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados español aprobó las siguientes PNL’s sobre gestión de sedimentos en la Cuenca del Ebro: 161/001223 y 161/001876, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y la abstención del Partido Popular. Las propuestas presupostarias que siguen responden al consenso mostrado también entre los ayuntamientos del Delta del Ebro, las comunidades de regantes y el Parlamento de Cataluña[1], así como al trabajo y a los compromisos adquiridos por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en los últimos años.


PARTIDAS ECONÓMICAS PLURIANUALES PARA LA GESTIÓN DE LOS SEDIMENTOS DE LA CUENCA DEL EBRO, ESPECIALMENTE EN EL TRAMO BAJO (RIBA-ROJA Y FLIX), EN VISTAS A LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN LA GESTIÓN DE LA CUENCA Y DE SU DELTA.

AÑO 2020

1. Redacción de un Plan de gestión integral de los sedimentos de la cuenca del Ebro con previsión de una prueba piloto de traspaso de sedimentos a corto plazo en los embalses de Riba-Roja y Flix [este Plan deberá aprobarse dentro del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIPDE), con la participación del Gobierno Español y la Generalitat de Catalunya entre otras administraciones]. El plan debe considerar factores esenciales como: la disponibilidad y calidad de los sedimentos; las técnicas de traspaso más viables para cada embalse; los caudales necesarios para el transporte fluvial y las diferencias entre caudales disponibles en años húmedos, medianos y secos; las concentraciones máximas de sólidos en suspensión que son seguras ambientalmente; la distribución de sedimentos en el Delta del Ebro; la monitorización ambiental necesaria para la ejecución del plan; los costes y beneficios socio-económicos y ambientales, así como las posibles compensaciones a las partes afectadas. IMPORTE: 400.000 euros.

2. Redacción de un proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-roja d’Ebre a la desembocadura del Delta del Ebro para ser ejecutado en 2021-2023. El proyecto debe analizar la funcionalidad y viabilidad de las infraestructuras ya existentes, y de las nuevas infraestructuras necesarias para acometer los objetivos de aporte anuales de sedimentos en función de los caudales disponibles cada año. IMPORTE: 250.000 euros.

3. Estudio analítico en profundidad de los sedimentos del embalse de Riba-Roja y Flix [zona no confinada]; volumen, disponibilidad, características y calidad físico-química de los sedimentos. IMPORTE: 200.000 euros.

4. Proyecto de puesta en funcionamiento de los desagües de fondo de la presa de Riba-Roja de Ebro [con el fin de cumplir con su función de evacuación de aguas y sedimentos, conforme las disposiciones de seguridad legalmente aplicables]. IMPORTE: 250.000 euros.

5. Proyecto de revisión de las normas de gestión y explotación de las presas, con especial atención a la seguridad y a la gestión de sedimentos, en cumplimiento de las nuevas implicaciones ambientales y en atención al impacto ambiental de las presas considerando las dinámicas crecientes de hundimiento y regresión del Delta del Ebro y las causas y efectos globales del cambio climático, y la consiguiente necesidad de liberar los sedimentos retenidos en los embalses. IMPORTE: 100.000 euros.

6. Proyecto de monitorización de los sedimentos provenientes del Segre-Cinca para controlar la cantidad, tipologia y cantidad de sedimentos que llegan al embalse de Riba-Roja, con vistas a calibrar un eventual sistema de bypass de sedimentos para este embalse. IMPORTE: 80.000 euros.

TOTAL 2020: 1.230.000 euros.

AÑO 2021

1.Ejecución del proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos a través del embalse de Riba-roja de Ebro y monitorización del transporte y deposición a la desembocadura y los arrozales del Delta del Ebro. Primera fase. IMPORTE: 1.000.000 euros.

2. Ejecución de la puesta en funcionamiento de los desagües de fondo de la presa de Riba-Roja de Ebro [con el fin de cumplir con su función de evacuación de aguas y sedimentos, conforme las disposiciones de seguridad legalmente aplicables]. IMPORTE: 700.000 euros.

3. Proyecto de monitorización de los sedimentos provenientes del Segre-Cinca para controlar la cantidad, tipologia y cantidad de sedimentos que llegan al embalse de Riba-Roja, con vistas a calibrar un eventual sistema de bypass de sedimentos para este embalse. IMPORTE: 80.000 euros.

TOTAL 2021: 1.780.000 euros.
____________________________________________________

AÑO 2022

1.Ejecución de la segunda fase del proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-roja de Ebro a la desembocadura del Delta del Ebro. IMPORTE: 1.000.000 euros.

2. Ejecución de la segunda fase de la puesta en funcionamiento de los desagües de fondo de la presa de Riba-Roja de Ebro [con el fin de cumplir con su función de evacuación de aguas y sedimentos, conforme las disposiciones de seguridad legalmente aplicables]. IMPORTE: 700.000 euros.

3. Proyecto de monitorización de los sedimentos provenientes del Segre-Cinca para controlar la cantidad, tipologia y cantidad de sedimentos que llegan al embalse de Riba-Roja, con vistas a calibrar un eventual sistema de bypass de sedimentos para este embalse. IMPORTE: 80.000 euros.

TOTAL 2022: 1.780.000 euros.
_____________________________________________________

AÑO 2023

1. Ejecución de la tercera fase del proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-Roja de Ebro a la desembocadura del Delta del Ebro. IMPORTE: 1.000.000 euros.

2. Ejecución de la tercera fase de la puesta en funcionamiento de los desagües de fondo de la presa de Riba-Roja de Ebro [con el fin de cumplir con su función de evacuación de aguas y sedimentos, conforme las disposiciones de seguridad legalmente aplicables]. IMPORTE: 700.000 euros.

TOTAL 2023: 1.700.000 euros.

_________________________________________________

SUBTOTAL LEGISLATURA: 6.490.000 EUROS.

____________________________________________





NOTA. Según estudio coordinado por Juan Pedro Martin Vide, catedrático de ingenieria de la UPC, la presa de Riba-Roja consta de los siguientes órganos de desagüe en el fondo [en este documento defendemos la puesta en funcionamiento tanto de los “ 2 desagües de fondo” como de los “5 desagües adicionales”]:

2 Desagües de fondo de 3m de diámetro: Las embocaduras de los desagües son de 5m de diámetro. Disponen de una reja en la entrada para evitar la entrada de flotantes. En cada embocadura se sitúa una compuerta vagón de seguridad con un tubo de aducción de aire. A la salida existe una válvula de regulación con admisión automática de aire. La cota del eje de entrada es de 43’35 m y el de salida de 42’929 m. -Desagües adicionales: Por el margen izquierdo consisten en 2 tomas con una embocadura de 29,39 m2. El dispositivo de cierre consta de una ataguía y una compuerta. Tienen una longitud de 30 m con una solera de hormigón con dispositivos de disipación de energía a la salida, del tipo dados o dientes. En el margen derecho hay también desagües adicionales de semejantes características que los anteriores. En este caso consisten en 3 tomas en lugar de 2 y su longitud es de 27’8 m, también con una solera de hormigón a la salida con disipadores de energía (VIDE et al, 2005).








[1] Monográfico sobre sedimentos celebrado en el Parlamento de Cataluña: https://www.parlament.cat/web/canal-parlament/sequencia/index.html?p_cp1=8024376#llistat_ordre_dia
PR sobre gestión de sedimentos aprobada en el Parlament:

Comentarios