Resposta de la Comissió Europea a les 4 preguntes plantejades per la Campanya pels Sediments i signades per europarlamentaris de diferents grups


ES
E-000707/2018
E-000719/2018
E-000720/2018
E-000744/2018
Respuesta del Sr. Vella
en nombre de la Comisión
(5.4.2018)


La Comisión es consciente de las acciones de los diferentes grupos de la sociedad civil española para promover una mejor gestión de los sedimentos y mejorar la protección del Delta del Ebro. Algunos de estos proyectos y otros proyectos a nivel de la UE1 pueden ser de interés para las autoridades de la cuenca hidrográfica.

Por lo que respecta a la regresión del Delta del Ebro, la responsabilidad de la aplicación de la legislación medioambiental de la UE a nivel local, así como de determinar la necesidad de estudios para garantizar su protección, recae en las autoridades españolas. En su evaluación general de los segundos planes hidrológicos de cuenca adoptados en virtud de la Directiva marco sobre el agua2 (DMA), la Comisión está prestando atención a las deficiencias detectadas en la aplicación de los primeros planes3, incluida la falta de objetivos medioambientales relacionados con el agua para las zonas protegidas. Si se detectan problemas sistémicos, se examinará la posibilidad de adoptar medidas adicionales.

El objetivo de la DMA4 de alcanzar un buen estado ecológico o buen potencial ecológico en todas las masas de agua superficial incluye, entre otros, indicadores de calidad biológicos e hidromorfológicos. El transporte de sedimentos es una característica natural de los sistemas fluviales que puede verse influida por infraestructuras tales como las presas, dando lugar a impactos ambientales. Las autoridades hidrológicas deben adoptar las medidas necesarias para cumplir la legislación de la UE, incluidas, en caso necesario, soluciones para el transporte de sedimentos en tramos fluviales afectados por presas. Sin embargo, de conformidad con el principio de subsidiariedad, el funcionamiento o la inspección de las presas, incluso desde el punto de vista de la seguridad, no es responsabilidad de la Comisión.

1 Hay otras iniciativas de la UE y proyectos financiados por la UE que promueven la gestión integrada de los sedimentos, como por ejemplo: http://www.interreg-danube.eu/approved-projects/danubesediment; https://www.iksr.org/fileadmin/user_upload/Dokumente_en/Reports/Bericht_175e.pdf, http://www.ikse-mkol.org/fileadmin/media/user_upload/E/06_Publikationen/01_Wasserrahmenrichtlinie/2015_ICPER-Infomation-Sheet_Sediment.pdf: https://amber.international/
2 Directiva 2000/60/CE (DO L 327 de 22.12.2000).
3 http://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/pdf/4th_report/MS%20annex%20-%20Spain.pdf
4 La legislación medioambiental vigente, tal como la Directiva marco sobre el agua, ya aborda la importancia del transporte de sedimentos y de garantizar la protección de espacios naturales dependientes del agua. Además, los documentos de orientación existentes abarcan la gestión de instalaciones de almacenamiento, información sobre la retirada de presas y otras recomendaciones relacionadas http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC103830/kj-na-28413-en-n.pdf ; http://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/facts_figures/guidance_docs_en.htm (véase, por ejemplo, el Documento de orientación n.º 4 para la designación de masas de agua muy modificadas).

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