Resposta de la Comissió Europea a les 4 preguntes plantejades per la Campanya pels Sediments i signades per europarlamentaris de diferents grups
ES
E-000707/2018
E-000719/2018
E-000720/2018
E-000744/2018
Respuesta del
Sr. Vella
en nombre de la
Comisión
(5.4.2018)
La Comisión es
consciente de las acciones de los diferentes grupos de la sociedad
civil española para promover una mejor gestión de los sedimentos y
mejorar la protección del Delta del Ebro. Algunos de estos proyectos
y otros proyectos a nivel de la UE1
pueden ser de interés para las autoridades de la cuenca
hidrográfica.
Por lo que
respecta a la regresión del Delta del Ebro, la responsabilidad de la
aplicación de la legislación medioambiental de la UE a nivel local,
así como de determinar la necesidad de estudios para garantizar su
protección, recae en las autoridades españolas. En su evaluación
general de los segundos planes hidrológicos de cuenca adoptados en
virtud de la Directiva marco sobre el agua2
(DMA), la Comisión está prestando atención a las deficiencias
detectadas en la aplicación de los primeros planes3,
incluida la falta de objetivos medioambientales relacionados con el
agua para las zonas protegidas. Si se detectan problemas sistémicos,
se examinará la posibilidad de adoptar medidas adicionales.
El objetivo de la DMA4
de alcanzar un buen estado ecológico o buen potencial ecológico en
todas las masas de agua superficial incluye, entre otros, indicadores
de calidad biológicos e hidromorfológicos. El transporte de
sedimentos es una característica natural de los sistemas fluviales
que puede verse influida por infraestructuras tales como las presas,
dando lugar a impactos ambientales. Las autoridades hidrológicas
deben adoptar las medidas necesarias para cumplir la legislación de
la UE, incluidas, en caso necesario, soluciones para el transporte de
sedimentos en tramos fluviales afectados por presas. Sin embargo, de
conformidad con el principio de subsidiariedad, el funcionamiento o
la inspección de las presas, incluso desde el punto de vista de la
seguridad, no es responsabilidad de la Comisión.
1 Hay
otras iniciativas de la UE y proyectos financiados por la UE que
promueven la gestión integrada de los sedimentos, como por ejemplo:
http://www.interreg-danube.eu/approved-projects/danubesediment;
https://www.iksr.org/fileadmin/user_upload/Dokumente_en/Reports/Bericht_175e.pdf,
http://www.ikse-mkol.org/fileadmin/media/user_upload/E/06_Publikationen/01_Wasserrahmenrichtlinie/2015_ICPER-Infomation-Sheet_Sediment.pdf:
https://amber.international/
2 Directiva
2000/60/CE (DO L 327 de 22.12.2000).
3 http://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/pdf/4th_report/MS%20annex%20-%20Spain.pdf
4 La
legislación medioambiental vigente, tal como la Directiva marco
sobre el agua, ya aborda la importancia del transporte de sedimentos
y de garantizar la protección de espacios naturales dependientes
del agua. Además, los documentos de orientación existentes abarcan
la gestión de instalaciones de almacenamiento, información sobre
la retirada de presas y otras recomendaciones relacionadas
http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC103830/kj-na-28413-en-n.pdf
;
http://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/facts_figures/guidance_docs_en.htm
(véase, por ejemplo, el Documento de orientación n.º 4 para
la designación de masas de agua muy modificadas).
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