Registrada (el 4 de mayo de 2017) la Proposición no de Ley sobre la GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SEDIMENTOS DE LA CUENCA DEL EBRO


También indicaros que desde el grupo de Podemos (UP-ECP-EM) han registrado la siguiente enmienda parcial a los PGE para dotar de fondos el estudio que contempla la PNL:

ENMIENDA
De adición 
ALTA (miles€) 300
Sección: 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Servicio:. DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL 
Programa: 456C Protección y mejora del medio natural
Artículo: 60
Provincia: varias provincias españolas
Denominación: PROYECTO PARAR REVISAR EL SISTEMA DE EMBALSES, LA RETENCIÓN DE SEDIMENTOS O CAUDALES AMBIENTALES
Dotación 2017 adicionales: 300 (miles de euros)

MOTIVACIÓN:
Los mecanismos de las presas deben revisarse y mantenerse en buen estado y deben usarse regularmente. Significa defender la seguridad de toda el área de influencia de la cuenca del Ebro. Trabajar para una explotación de los embalses ajustada a los criterios ambientales de toda la cuenca y que no ponga en riesgo el delta del Ebro. Con un enfoque integral a escala de cuenca y una gestión adecuada de los sedimentos que evitaría la colmatación de los embalses y, por lo tanto, en algunos casos, la proyección de nuevos embalses y la inundación de más pueblos, tierras y ecosistemas, que agravan el cambio climático.

PNL:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, los grupos parlamentarios UNIDOS PODEMOS – EN COMÚ PODEM – EN MAREA, GRUPO SOCIALISTA, GRUPO ERC Y GRUPO MIXTO han registrado la siguiente Proposición no de Ley sobre la GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SEDIMENTOS DE LA CUENCA DEL EBRO, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Exposición de motivos

El régimen de caudales está formado por dos componentes físicos, los caudales líquidos y los caudales sólidos. En este sentido, las corrientes de aguas fluviales arrastran partículas finas y ultrafinas suspendidas que aseguran la correcta funcionalidad de los ecosistemas acuáticos. Éstas, una vez depositadas en el fondo, pueden permanecer durante varias décadas atrapadas por las presas de los embalses en forma de sedimentos.

Los procesos de erosión y sedimentación y su gestión a escala de cuenca hidrográfica son importantes desde un punto de vista social, económico y ambiental. Se estima que en las próximas décadas más del 50% de la capacidad de almacenamiento de los embalses de agua del mundo puede verse reducida como producto de los procesos de sedimentación y, por tanto, las prácticas de gestión de los sedimentos deberían ser mejoradas.

Los embalses del Estado español no son una excepción: a día de hoy, una inexistente gestión de los sedimentos no solo puede poner en peligro la seguridad de las presas, también muchos de los embalses empiezan a colmatarse de sedimentos, con la pérdida de capacidad de almacenamiento que ello conlleva. La tasa de aterramiento en los embalses españoles ronda los 100 hm3/año, por lo tanto, cada 50 años perdemos unos 5.000 hm3 de capacidad de almacenamiento de agua.

En la cuenca del Ebro, donde se contabilizan unos 135 embalses (con una capacidad mayor de 1 hm3), se calcula que aproximadamente el 94% de los sedimentos quedan atrapados entre los embalses de Riba-roja, Mequinenza y Flix, por lo que ocasiona ya un problema constatable, no sólo en la colmatación de los embalses (el embalse de Mequinenza, por ejemplo, puede haber perdido más de un 13% de su capacidad, es decir, más de 200 hm3 de agua), sino también en su incidencia en el fenómeno de regresión y subsidencia del Delta del Ebro, en la afectación la productividad de las aguas costeras, con el correspondiente impacto sobre el desove y reclutamiento para muchas especies piscícolas marinas, como los pequeños peces pelágicos (p. ej. anchoas y sardinas) y el perjuicio que conlleva hacia otros grupos faunísticos para los que esta área es una de las zonas de alimentación más importantes de todo el Mediterráneo como las aves marinas, y la afección directa respecto a la pérdida de playas y arenales e, incluso, los problemas de seguridad en los propios embalses.

Por lo tanto, uno de los principales retos ambientales para la gestión de los sedimentos en España lo constituye la interrupción del transporte de sedimentos causada por los embalses, además de la alteración de los regímenes de caudales.

Sin embargo, mientras una falta de gestión causa graves desequilibrios en los procesos de erosión y colmatación de los cursos fluviales, embalses y costas, una adecuada gestión permitiría poner en valor el patrimonio natural y los beneficios de los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas acuáticos (p.ej. fuentes de recursos hídricos, control de inundaciones, estabilización y protección de costas, aportación de nutrientes, mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, etc.

En consecuencia, como ya se ha apuntado en esta Comisión, deviene necesario abordar un Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro, que pueda servir en el futuro inmediato de referente en el proceso de planificación hidrológica de todo el Estado. El Plan será, sin duda, una herramienta de ayuda para permitir la consecución de los objetivos de la Directiva Marco del Agua, en especial respecto a la calidad hidromorfológica de las masas de agua (ríos, lagos, aguas de transición y costeras), y supondría demandar tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (con competencias en planificación hidrológica) como a las comunidades autónomas (con competencias en conservación de la naturaleza) que se elabore considerando todas las variables relacionadas con el balance sedimentario de la cuenca, entre ellas: el transporte de sedimentos, la sostenibilidad de los ecosistemas costeros, el régimen hidrodinámico fluvial de la liberación de caudales de los embalses con atención a los “caudales sólidos”, el efecto de las infraestructuras (embalses, escalas, azudes, etc.) en los desequilibrios de los procesos de erosión y colmatación de los cursos fluviales y los embalses, la protección de los bosques fluviales, y el control y restricción, si fuera necesario, de las actividades extractivas de cualquier índole, incluidas las limpiezas de ríos y extracción de áridos bajo supuestas obras de emergencia. Asimismo, todas aquellas cuestiones relacionadas con la contaminación de los propios sedimentos.
Por otro lado, la problemática actual puede (y debe) ser ya abordada activando las compuertas y mecanismos de fondo, con función de aliviaderos y desagües, de las presas (algunas de las cuales, como en Mequinenza y Riba-Roja, existen indicios de que no se han usado nunca desde su construcción) y, con el estudio de diferentes acciones y mecanismos que faciliten la transición y movilización de los sedimentos. Una cuestión relacionada de forma directa con la seguridad de las presas, cuyos mecanismos deben mantenerse en buen estado y uso regular (conforme a la diferente normativa vigente sobre las instrucciones de explotación de grandes presas –ORDEN de 31 de marzo de 1967– y las normas de seguridad y obligaciones de los titulares de estas instalaciones - Real Decreto 9/2008, de 11 de enero-). Estimular estas acciones a escala de cuenca supondría, por otro lado, evitar que los embalses queden obsoletos por colmatación y deban construirse de nuevos, con la correspondiente inundación de pueblos, tierras y ecosistemas, agravando el cambio climático y perjudicando el equilibrio territorial.

Por todo lo cual, los grupos parlamentarios UNIDOS PODEMOS – EN COMÚ PODEM – EN MAREA, GRUPO SOCIALISTA, GRUPO ERC Y GRUPO MIXTO formulan la siguiente

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Primero. Crear antes de seis meses una comisión política y técnica, formada por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de cada una de las comunidades autónomas afectadas, así como por representantes de los movimientos sociales que trabajan la cuestión, para estudiar la problemática y las oportunidades de gestión de los sedimentos en el marco de un Plan de Gestión Integral de los sedimentos de la Cuenca del Ebro.

Segundo. Instar al gobierno español y a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que, como cuestión urgente y con la intención de avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Gestión Integral de los sedimentos, realicen a lo largo de los próximos nueve meses y a través de la Comisión de Normas para Grandes Presas una inspección de los mecanismos de las presas de Mequinenza, Riba-Roja de Ebro y Flix, con especial atención a los desagües de fondo, y, en el caso que constaten la existencia de mecanismos en mal estado, exijan su inmediato mantenimiento conforme las disposiciones legalmente aplicables.

Tercero. Instar al Gobierno español a revisar, antes de que acabe el 2017, los protocolos de actuación de la gestión y explotación de las presas, con especial atención a la seguridad, en cumplimiento de las nuevas implicaciones ambientales y en atención al impacto ambiental de las presas considerando las dinámicas crecientes de hundimiento y regresión del Delta del Ebro y las causas y efectos globales del cambio climático, y la consiguiente necesidad de liberar los sedimentos retenidos en los embalses.


Palacio del Congreso de los Diputados, … de abril de 2017

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