Acuerdos de la moción de la Campanya pels Sediments en castellano



Primero. Manifestar la voluntad, a partir del consenso, diálogo y pluralidad, de dar apoyo a la creación de un Plano de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro. Instar al Gobierno Español y a la Unión Europea a que destinen partidas presupuestarias para crear el Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro a partir del año 2017. I que este Plan se apruebe dentro del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIPDE), órgano en el que participa el Gobierno Español y la Generalitat de Catalunya.

Segundo. Apoyar la creación de un frente político catalán y aragonés que requiera al Estado Español una inspección independiente de las compuertas de fondo de las presas de Mequinenza, Riba-Roja, Flix, y del resto de las presas de la Cuenca Hidrográfica del Ebro. En el caso de que las compuertas de fondo estén en mal estado, exigir su inmediato mantenimiento conforme está definido legalmente. Y estudiar y proponer la demolición de las presas que van quedando obsoletas.

Tercero. Instar a las instituciones competentes a dar apoyo y aplicar los estudios y actuaciones sobre los sedimentos que han realizado, están realizando y pretenden realizar el IRTA, el ACA y las Universidades en los embalses de Mequinenza, Riba-Roja y Flix. Instar al gobierno español a dotar de partida económica un proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-Roja d’Ebre hasta la desembocadura del Delta del Ebro, para ser implementado durante el año 2017. Encargar estudios complementarios que analicen con profundidad la composición de los sedimentos de los embalses de Mequinenza, Riba-Roja y Flix. Y, cuando sea necesario, utilizar maquinaria pesada para ir removiendo gradualmente los sedimentos en buen estado y que no mueve el corriente del agua (exceptuando zonas de alto valor ambiental como, por ejemplo, el Aiguabarreig o la Reserva de Sebes -Zonas PEIN, ZEPA, Xarxa Natura 2000, etc.).

Cuarto. Instar a las instituciones competentes a recuperar la política del “colmateo” en el Delta del Ebro, para combatir la subsidencia. Y aplicar las actuaciones múltiples y de poco impacto ambiental que la UPC propone para contener el mar frente al Delta del Ebro (sacos geotextiles llenos de arena, algas al fondo del mar, etc.) y, de esta forma, combatir la regresión.

Quinto. Instar a las instituciones competentes a revisar los protocolos de actuación de la gestión de las presas y las autorizaciones ambientales integradas (Ley 16/2002 Autorización Ambiental Integrada; Ley 21/2013 Evaluación de Impacto Ambiental). Revisar el impacto ambiental de las presas, teniendo en cuenta las dinámicas crecientes de subsidencia y regresión al Delta del Ebro y las causas y efectos globales del cambio climático, con el objetivo de sustentar legalmente la necesidad de liberar los sedimentos retenidos en los embalses: creación de nuevas leyes o directivas europeas, españolas y catalanas.

Sexto. Instar a las instituciones competentes a impulsar el inicio de los expedientes de revisión de las concesiones de las centrales hidroeléctricas situadas a Mequinensa, Riba-Roja y Flix, imponiendo nuevas condiciones ambientales en la gestión del aprovechamiento de los recursos hídricos que permitan una mejora en el traspaso de los sedimentos río abajo, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad, erosión y resiliencia de la llanura del Delta del Ebro.

Séptimo. Si las acciones anteriores no surgen los efectos esperados, interponer una denuncia contra la gestión negligente de las presas y exigir responsabilidades a cuantos sujetos pudieran derivar.

Octavo. Instar a las instituciones competentes a tomar las medidas oportunas para abrir la Gola de Migjorn en períodos de crecida del Río Ebro y mantener la apertura necesaria en la desembocadura del Río Ebro, durante todo el periodo anual, para favorecer la salida de los sedimentos que llegan a la desembocadura y garantizar la seguridad de la navegación.

Noveno. Instar al Gobierno Español y a la Unión Europea a que destinen partidas presupuestarias para descontaminar la zona de la industria química de Sabiñanigo (Aragón). 

Décimo. Informar de este acuerdo a............................

Comentarios

  1. El caudal ecológico debe incluir también el caudal sólido! Sin sedimentos no hay ecosistema fluvial
    http://www2.montes.upm.es/Dptos/dsrn/Hidrobiologia/Publicaciones/WPOL-D-16-00006.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala pudiéramos leer los artículos científicos en castellano :)

      Eliminar
  2. Exacto Diego Garcia de Jalon. Muchas gracias, saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario